Los múltiples beneficios de la lactancia materna

12 | 11 | 2020
Los múltiples beneficios de la lactancia materna


Todas las mujeres, sin excepción, nacimos biológicamente preparadas para alimentar a nuestros hij@s. Y la naturaleza es tan sabia y perfecta que hacerlo, no solo le brinda beneficios a nuestro bebé, sino que también a nosotras.

A pesar de lo anterior, son muchas las mujeres que tienen dudas e inquietudes acerca de la lactancia, y que incluso se avergüenzan si es que deciden darle pecho a su hij@ pasados los 2 años, aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más o hasta que la madre y el hij@ lo determinen.

Por eso, antes de partir con algunas recomendaciones, quiero aclarar que es vital que entendamos que la lactancia es una decisión muy personal, que nadie tiene derecho a opinar o juzgar, ya que son varios los factores que influyen en ella.

Cada una es dueña de decidir lo que le parece mejor para ella y su bebé, pero no hay que dejarse llevar por los prejuicios o por fuentes poco fiables. Es por eso que, según mi experiencia, hice un compilado de lo que considero como las mejores recomendaciones o el punto de partida para tomar una decisión de manera libre e informada.

Beneficios de la lactancia para tu bebé

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia materna exclusiva por al menos 6 meses ¿por qué? Porque la leche contiene una serie de nutrientes y propiedades que protegen a tu bebé de infecciones y enfermedades, contribuyendo a su desarrollo normal y saludable tanto física, social como intelectualmente. Entre estas propiedades están: glóbulos blancos, citoblastos, anticuerpos, enzimas y otros.
  • Disminuye la posibilidad de que tu bebé padezca de diarrea, náusea y gastroenteritis. Además, aporta en su salud digestiva, evitando el estreñimiento.
  • Según estudios, los niñ@s que amamantan tiene la mitad de probabilidad de padecer del síndrome de muerte súbita del lactante (sml).
  • La leche materna ayuda a la recuperación de un bebé enfermo, ya que el cuerpo de la madre genera anticuerpos específicos de la enfermedad del bebé.
  • En el caso de los bebés prematuros, la leche materna los protege de enfermedades mortales.
  • Protege a los niñ@s de caries y enfermedades respiratorias.
  • Estudios indican que la lactancia mejora el sueño de tu bebé, debido a la oxitocina – también conocida como la hormona del amor - que se genera en su cuerpo al momento de amamantar y que le permite dormirse al terminar de tomar pecho.
  • ü La lactancia genera contención y relajo al bebé, además permite que se afiance aún más el lazo (apego) con la mamá, lo que a la vez ayuda al desarrollo emocional psicomotor y emocional del nin@.
  • Investigaciones han concluido que la lactancia ayuda a disminuir la posibilidad de alergias y asma en el bebé.
  • La leche materna se adapta a la edad del niñ@, es decir, a medida que va creciendo va entregando los nutrientes y calorías que requiere.
  • La lactancia materna posterior al año o a los dos años, le sigue brindando a tu hij@ inmunidad, nutrientes, minerales, proteínas y vitaminas que necesita. Por ende, sigue aportando a su desarrollo intelectual y social.
  • ü Estudios indican que a mayor duración de lactancia, hay menor posibilidad de que el niñ@ padezca de sobrepeso y obesidad.

Beneficios de la lactancia para ti

  • Alivia el dolor que puedes padecer después una cesárea.
  • Ayuda a perder peso después del parto y evita el padecimiento de anemia.
  • Reduce la posibilidad de padecer de depresión post parto.
  • Según estudios, la lactancia disminuye la posibilidad en la mujer de padecer de cáncer mamario y ovárico. Así como también de osteoporosis e hipertensión durante la menopausia.
  • Estudios indican que mientras más tiempo la mujer dé pecho, los beneficios brindados por la lactancia se prolongan en el tiempo.
Polera de lactancia


Lactancia en niños y niñas de 2 o más años

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es continuar la lactancia MÍNIMO hasta los 2 años. Es decir, no hay límite establecido para amamantar.

Se ha establecido que el destete natural se puede dar entre los 2 y 7 años, por lo que una lactancia inferior a este margen se podría llamar “lactancia reducida”.

Sin embargo, socialmente, todavía hay muchos tabúes en torno a la lactancia materna en niños mayores de dos años. Muchas madres, aunque en la privacidad de su casa siguen amamantando a sus hijos, afuera de ella se avergüenzan de hacerlo.

Incluso, madres de bebés más pequeños, siguen sintiéndose incómodas de amamantar en público.

Es importante que te sientas cómoda y libre de amamantar donde quieras y cuando quieras, y que puedas hacerlo como te mereces, sin pasar frío ni incomodidad alguna. Si quieres despreocuparte, las poleras de lactancia pueden ser un buen aliado.

Contáctanos

Si quieres publicar en nuestro blog sobre lactancia materna, apego seguro y crianza respetuosa, envíanos tu texto a hola@mamurri.cl y si cumple con el perfil lo incluiremos a tu nombre.